UN CUADERNO LLENO DE VOCES
martes, 24 de noviembre de 2020
LA NECESIDAD DE SUBSISTIR
lunes, 23 de noviembre de 2020
QUERIDO SOL
I
A jugar con mi amigo brillante,
lo mismo todos los días.
él intentaba fastidiarme
y yo ante eso me reía.
II
Siempre íbamos juntos
Hasta que algo se interponía
Él no podía alcanzarme
Y yo mofas le hacía
III
Recuerdos sus tontos celos
Cuando a su casa se iba
Mientras yo me quedaba
Con su amiga vespertina
IV
Con el tiempo esperaba su ausencia
Que a veces era tardía
Mientras tanto, sin frustrarme
Yo con él me divertía
V
En mi mente claro estaba
Que su ausencia llegaría
Mas no me esperaba
Que algún día me reemplazaría
VI
Hacia el nuevo del vecindario
Su atención se desvía
Pero ese tipo es un canalla
No tiene simpatía
VII
De él ya había escuchado
Se especulaba de donde venía
Dijo que vino volando
Y quiso pasar por Barranquilla.
VIII
No conoce de límites
Atacarlo nadie sabía
Pero defenderse ante él
Era lo que en mente se tenía
IX
Mi amigo brillante
Molestarme ansía
Pero se encontró con la sorpresa
Que ese día no saldría
X
Así pasaron 3 meses
Y en cada uno se cuestionaría
¿Por qué lo habían abandonado?
¿Dónde estaría su fiel amiga?
XI
Le preguntó al nuevo vecino
Qué era lo que me pasaría
“¿Enserio te importan las vidas?”
Una respuesta que no esperaría.
XII
Ese domingo perdió su orgullo
Y en persona se dispondría
A hablar con su amiga
O la curiosidad lo mataría.
XIII
Por mi ventana se asomó
Y se escabulló entre las cortinas
Pude notar su presencia
Con el calor en mi mejilla
XIV
¿Por qué ya o te veo?
él sol me preguntaría
“Ando muy preocupado
O ya no me quieres en tu vida”
XV
Con una mirada de consuelo
Y una voz muy tranquila
Expresé concretamente
Lo que en realidad sentía.
XVI
“Te dije que ese nuevo
No me traía buena pinta
Pero aun así lo recibiste
Él es la causa de nuestra lejanía
XVII
A ti daño no puede hacerte
Pero si se trata de mí no lo dudaría
Y cuando su trabajo esté hecho
Yo seré su arma contra mis amigos y familia”
XVIII
Confundido lo noté
Mi historia no entendía
En eso me dispuse
Y le dije la verdad cruda y fría
ESCRITO DE LA PANDEMIA
En esta pandemia han cambiado muchas cosas, mi forma
de pensar, mi físico pero sobre todo mi confianza, se que en estos momentos
estamos pasando por cosas muy difíciles pero por ahí dicen que la esperanza es
lo último que se pierde, así que en medio de ese cambio hubo lagrimas por
perdidas, por problemas pero jamás perdí mi fe, porque si que el camino esta
duro, pero quien nos dijo que la vida iba a ser fácil, al contrario la misma
vida nos pone pruebas a nosotros, solo nos queda superarlas.
Att: Mariana Díaz 7a
ENTRE CUATRO PAREDES.
Sin estar preparados nos estamos enfrentando a una pandemia que ha puesto en evidencia la fragilidad del ser humano; por el COVID-19 nos hemos visto obligados a dejar de lado nuestra cotidianidad y nuestro estilo de vida, para hacer frente a este virus.
El Presidente Iván Duque declaró, el estado de emergencia el 16 de marzo y cuarenta que estamos viviendo, esta decisión se siente en todas las actividades, económicas, comerciales, educativas, artísticas, sociales etc.
EL CONFINAMIENTO
Ya han pasado varios días de
encierro aquí en casa o como lo llama todo el mundo cuarentena obligatoria,
desde la venta del cuarto, mientras intento escribir esto, puedo ver que todo
está completamente solo, en otras ocasiones los jóvenes estudiantes estarían
pasando con su bulla y su desorden, pero hoy como desde hace algunos días todas
las casas se ven solas, como vacías.
Claro y es que no debemos
salir eso está más que advertido y será hasta nueva orden y depende como se de
la línea de contagios.
Y mientras tanto los días van pasando
todos casi iguales, mamá hace de todo por alegrarnos el día; canta, baila, y
cocina lo que nos gusta a cada una, mejor dicho, nos consiente hasta mas no
poder.
Cada una tiene sus propios
deberes asignados, el mío por ejemplo y el más importante, estar pendiente de
los compromisos que envían los profesores, porque efectivamente, la vida sigue
y yo debo seguir con ella.
Sigo acá confiando que pronto
saldremos de esta crisis victoriosa, pero también cambiadas, si cambiadas
porque en este confinamiento se aprende a valorar no solo lo que tienes, si no
a quienes tienes en tu vida, y yo a mi familia, la amo y valoro más.
Valentina Rada Lozano, 10°
EL GOBIERNO ESTABLECE AISLAMIENTO PREVENTIVO INTELIGENTE, EL 11 DE MAYO.
¿Estará bien que el presidente Iván Duque, otorgue el paso a un aislamiento preventivo inteligente, estando en las circunstancias en la que nos encontramos?
A partir del 11 de mayo, se estará realizando el aislamiento preventivo inteligente, por COVID-19, establecido por el presidente Iván Duque, quién expresa en pocas palabras que después de ver el progreso que ha llevado nuestro país, ha decidido establecerlo, lo que quiere decir que ya no es obligación impuesta por el gobierno, el quedarnos en casa, es de nuestra parte, responsabilidad y conciencia, quedarnos en casa por nuestra salud y para beneficio propio, y solo salir, en casos excepcionales, con la mismas prevenciones, que hemos estado llevando a lo largo de este aislamiento preventivo obligatorio.
Ciertamente, esto es una
decisión en su totalidad delicada, que el presidente Duque, ha tomado con
responsabilidad, en busca de velar por la seguridad de nosotros, los ciudadanos
colombianos y de que nuestra
economía, y la tasa de
desempleo y pobreza siga subiendo sin medida, ya que con esto volverán a sus
trabajos respectivos teniendo en cuenta ciertas medidas de prevención, las
cuales ayudarán a mantener que la tasa de contagios no aumente aceleradamente.
El presidente Duque estipuló:
que aquellos municipios que presenten una tasa baja de contagios y en donde no
se han presentado un caso confirmado de COVID-19, tendrán la posibilidad de
realizar sus labores productivas con más flexibilidad, con mayor número de
personas, sin riesgo de contagio.
Además, a partir del 11 de
mayo, se autorizará las salidas a correr, caminar, practicar deporte, de manera
individual, siempre y cuando se cumplan los protocolos de seguridad y con
horarios precisos, que estarán siendo coordinados por los mandatarios locales.
El mandatario estableció que a
finales del mes de mayo los vuelos nacionales e internacionales seguirán
denegados, a excepción de aquellas personas de carácter humanitario o de carga.
También agregó que no habrá transportes por municipios, a excepción de las
actividades que así lo requieran y que se encuentran estipuladas dentro de las
labores que son permitidas.
El presidente agregó que cuando
se haga la apertura del aislamiento preventivo inteligente, el transporte
masivo deberá ser controlado estrictamente, donde no podrá superar el 35% de su
capacidad de movilidad, y deberá mantener la prevención justa, con tapabocas y
disciplina. y añade que deberíamos a hacer un esfuerzo y empezar a usar medios
de trasporte ligeros y alternativos como las bicicletas.
El presidente reiteró que no se
realizarán eventos y mucho menos se abrirán las puertas de bares, discotecas.
Los restaurantes estarán brindando su servicio, pero por medio del domicilio, y
los colegios, universidades y SENA, no estarán abiertos, hasta nueva orden.
Y los países de Alemania,
Suecia, USA, Brasil, México, Singapur y Corea del sur, han establecido el
aislamiento preventivo inteligente, y les ha beneficiado económicamente, donde
las prevenciones que toman son lo suficiente adecuadas, para que se lleve a
cabo de la mejor manera, Colombia, no se queda atrás y pronto veremos los
resultados de esta medida.
| Tatiana Padilla. |
Estudiante de 9º y escritora en progreso.
LA NECESIDAD DE SUBSISTIR
Hoy muchos se enteraron que existia un municipio llamado Tasajera y ven la realidad para señalar y criticar el hecho de coger algo que no ...




