martes, 24 de noviembre de 2020

LA NECESIDAD DE SUBSISTIR

 


Hoy muchos se enteraron que existia un municipio llamado Tasajera y ven la realidad para señalar y criticar el hecho de coger algo que no es de ellos hasta tal punto de tildarlos como "rateros" y es totalmente cierto que a veces no medimos nuestros actos y terminan desencadenando una desgracia y si es el caso la muerte, pero la desigualdad social hace que las personas que cuentan con infinidad de necesidades por abandono estatal y el alimento hacen que tomen medidas desesperadas sin medir las consecuencias, pero, hay que entender que no todas las vidas son iguales, donde unas son más vulnerables que otras por lo social, económico o laboral. Mientras tú cuentas con un techo ellos si es el caso tienen el suelo para dormir. Los habitantes de Tasajera son personas que viven frente a condiciones precarias ubicados en medio de la basura sin contar con el servicio de energia eléctrica, ni el servicio de agua potable, del mismo modo, una gran cantidad de niños se ven afectados por las extrema pobreza sin poder contar con una educación de calidad ni con un centro de atención médica y día a día fallecen por desnuctrición. Por eso hoy, alzo la voz por aquellos que no tienen para el alimento diario ya que, debe de ser una prioridad luchar por los derechos de unos ciudadanos que ya no les queda el aliento para reclamar lo que es de ellos, mientras algunos dirigentes están viajando y robandose lo que es del pueblo se les olvida las condiciones deplorables que no les queda de otra que, coger un poco de gasolina para ver que se puede ganar de ella. De acuerdo a lo anterior, las personas de Tasajera merecen un apoyo de parte del estado y de la ciudadania porque ellos hoy quizas buscaban el alimento, pero lamentablemente este actuar, terminó acabando con sus vidas, otros quedaron para contarlo, pero sus cuerpos estan marcados con el dolor al buscar un bocado de comida. Este municipio olvidado por el estado no actuo asi por ignorancia, sino que trataron de buscar un recurso para poder subsistir!

#unavozporcolombia 
#tasajeranosnecesita

    
                                                                                                                        Maria Jose Charris



lunes, 23 de noviembre de 2020

QUERIDO SOL

 


I

A jugar con mi amigo brillante,

lo mismo todos los días.

él intentaba fastidiarme

y yo ante eso me reía.

II

Siempre íbamos juntos

Hasta que algo se interponía

Él no podía alcanzarme

Y yo mofas le hacía

III

Recuerdos sus tontos celos

Cuando a su casa se iba

Mientras yo me quedaba

Con su amiga vespertina

IV

Con el tiempo esperaba su ausencia

Que a veces era tardía

Mientras tanto, sin frustrarme

Yo con él me divertía

V

En mi mente claro estaba

Que su ausencia llegaría

Mas no me esperaba

Que algún día me reemplazaría

VI

Hacia el nuevo del vecindario

Su atención se desvía

Pero ese tipo es un canalla

No tiene simpatía

VII

De él ya había escuchado

Se especulaba de donde venía

Dijo que vino volando

Y quiso pasar por Barranquilla.

VIII

No conoce de límites

Atacarlo nadie sabía

Pero defenderse ante él

Era lo que en mente se tenía

IX

Mi amigo brillante

Molestarme ansía

Pero se encontró con la sorpresa

Que ese día no saldría

X

Así pasaron 3 meses

Y en cada uno se cuestionaría

¿Por qué lo habían abandonado?

¿Dónde estaría su fiel amiga?

XI

Le preguntó al nuevo vecino

Qué era lo que me pasaría

“¿Enserio te importan las vidas?”

Una respuesta que no esperaría.

XII

Ese domingo perdió su orgullo

Y en persona se dispondría

A hablar con su amiga

O la curiosidad lo mataría.

XIII

Por mi ventana se asomó

Y se escabulló entre las cortinas

Pude notar su presencia

Con el calor en mi mejilla

XIV

¿Por qué ya o te veo?

él sol me preguntaría

“Ando muy preocupado

O ya no me quieres en tu vida”

XV

Con una mirada de consuelo

Y una voz muy tranquila

Expresé concretamente

Lo que en realidad sentía.

XVI

“Te dije que ese nuevo

No me traía buena pinta

Pero aun así lo recibiste

Él es la causa de nuestra lejanía

XVII

A ti daño no puede hacerte

Pero si se trata de mí no lo dudaría

Y cuando su trabajo esté hecho

Yo seré su arma contra mis amigos y familia”

XVIII

Confundido lo noté

Mi historia no entendía

En eso me dispuse

Y le dije la verdad cruda y fría



ESCRITO DE LA PANDEMIA

 


En esta pandemia han cambiado muchas cosas, mi forma de pensar, mi físico pero sobre todo mi confianza, se que en estos momentos estamos pasando por cosas muy difíciles pero por ahí dicen que la esperanza es lo último que se pierde, así que en medio de ese cambio hubo lagrimas por perdidas, por problemas pero jamás perdí mi fe, porque si que el camino esta duro, pero quien nos dijo que la vida iba a ser fácil, al contrario la misma vida nos pone pruebas a nosotros, solo nos queda superarlas.

Att: Mariana Díaz 7a

ENTRE CUATRO PAREDES.

 

Sin estar preparados nos estamos enfrentando a una pandemia que ha puesto en evidencia la fragilidad del ser humano;  por el COVID-19 nos hemos visto obligados a dejar de lado nuestra cotidianidad y nuestro estilo de vida, para hacer frente a este virus.

El Presidente Iván Duque  declaró, el estado de emergencia el 16 de marzo y cuarenta que estamos viviendo, esta decisión se siente en todas las actividades, económicas, comerciales, educativas, artísticas, sociales etc.

EL CONFINAMIENTO

Ya han pasado varios días de encierro aquí en casa o como lo llama todo el mundo cuarentena obligatoria, desde la venta del cuarto, mientras intento escribir esto, puedo ver que todo está completamente solo, en otras ocasiones los jóvenes estudiantes estarían pasando con su bulla y su desorden, pero hoy como desde hace algunos días todas las casas se ven solas, como vacías.

Claro y es que no debemos salir eso está más que advertido y será hasta nueva orden y depende como se de la línea de contagios.

Y mientras tanto los días van pasando todos casi iguales, mamá hace de todo por alegrarnos el día; canta, baila, y cocina lo que nos gusta a cada una, mejor dicho, nos consiente hasta mas no poder.

Cada una tiene sus propios deberes asignados, el mío por ejemplo y el más importante, estar pendiente de los compromisos que envían los profesores, porque efectivamente, la vida sigue y yo debo seguir con ella.

Sigo acá confiando que pronto saldremos de esta crisis victoriosa, pero también cambiadas, si cambiadas porque en este confinamiento se aprende a valorar no solo lo que tienes, si no a quienes tienes en tu vida, y yo a mi familia, la amo y valoro más.


                                                                                          Valentina Rada Lozano, 10°

EL GOBIERNO ESTABLECE AISLAMIENTO PREVENTIVO INTELIGENTE, EL 11 DE MAYO.

 ¿Estará bien que el presidente Iván Duque, otorgue el paso a un aislamiento preventivo inteligente, estando en las circunstancias en la que nos encontramos?

A partir del 11 de mayo, se estará realizando el aislamiento preventivo inteligente, por COVID-19, establecido por el presidente Iván Duque, quién expresa en pocas palabras que después de ver el progreso que ha llevado nuestro país, ha decidido establecerlo, lo que quiere decir que ya no es obligación impuesta por el gobierno, el quedarnos en casa, es de nuestra parte, responsabilidad y conciencia, quedarnos en casa por nuestra salud y para beneficio propio, y solo salir, en casos excepcionales, con la mismas prevenciones, que hemos estado llevando a lo largo de este aislamiento preventivo obligatorio.

Ciertamente, esto es una decisión en su totalidad delicada, que el presidente Duque, ha tomado con responsabilidad, en busca de velar por la seguridad de nosotros, los ciudadanos colombianos y de que nuestra


economía, y la tasa de desempleo y pobreza siga subiendo sin medida, ya que con esto volverán a sus trabajos respectivos teniendo en cuenta ciertas medidas de prevención, las cuales ayudarán a mantener que la tasa de contagios no aumente aceleradamente.

El presidente Duque estipuló: que aquellos municipios que presenten una tasa baja de contagios y en donde no se han presentado un caso confirmado de COVID-19, tendrán la posibilidad de realizar sus labores productivas con más flexibilidad, con mayor número de personas, sin riesgo de contagio.

Además, a partir del 11 de mayo, se autorizará las salidas a correr, caminar, practicar deporte, de manera individual, siempre y cuando se cumplan los protocolos de seguridad y con horarios precisos, que estarán siendo coordinados por los mandatarios locales.

El mandatario estableció que a finales del mes de mayo los vuelos nacionales e internacionales seguirán denegados, a excepción de aquellas personas de carácter humanitario o de carga. También agregó que no habrá transportes por municipios, a excepción de las actividades que así lo requieran y que se encuentran estipuladas dentro de las labores que son permitidas.


El presidente agregó que cuando se haga la apertura del aislamiento preventivo inteligente, el transporte masivo deberá ser controlado estrictamente, donde no podrá superar el 35% de su capacidad de movilidad, y deberá mantener la prevención justa, con tapabocas y disciplina. y añade que deberíamos a hacer un esfuerzo y empezar a usar medios de trasporte ligeros y alternativos como las bicicletas.

El presidente reiteró que no se realizarán eventos y mucho menos se abrirán las puertas de bares, discotecas. Los restaurantes estarán brindando su servicio, pero por medio del domicilio, y los colegios, universidades y SENA, no estarán abiertos, hasta nueva orden.

Y los países de Alemania, Suecia, USA, Brasil, México, Singapur y Corea del sur, han establecido el aislamiento preventivo inteligente, y les ha beneficiado económicamente, donde las prevenciones que toman son lo suficiente adecuadas, para que se lleve a cabo de la mejor manera, Colombia, no se queda atrás y pronto veremos los resultados de esta medida.

Tatiana Padilla.


Estudiante de 9º y escritora en progreso.

INTRODUCCIÓN


 

LA NECESIDAD DE SUBSISTIR

  Hoy muchos se enteraron que existia un municipio llamado Tasajera y ven la realidad para señalar y criticar el hecho de coger algo que no ...